La riboflavina es la segunda vitamina del grupo B. Procedemos a continuación a un estudio más exaustivo de ella:
- Estructura química:
La estructura de la riboflavina es la siguiente:
Una vez la riboflavina ha entrado en nuestro organismo a través de los alimentos, sufre una serie de modificaciones en las células hasta convertirse en las formas activas: flavin adenin mononucleótico o flavín adenín dinucleótido:
La presencia del anillo de isoaloxazina convierte a esta vitamina en un nutriente muy inestable frente a la luz. En función del pH y de la longitud de onda de la fuente lumínica, la vitamina puede ser degradada. (Para ver el proceso completo de degradación de la vitamina B2 pincha aquí).
- Fuentes de obtención:
Afortunadamente se trata de una vitamina muy extendida tanto en el reino animal como en el reino vegetal, por lo que su deficiencia en las sociedades desarrolladas es muy extraña. Sobretodo se encuentra en:
- Leche y derivados (yogures, quesos...)
- Carnes magras (con poca grasa)
- Hígado de cerdo
- Huevos
- Vegetales de hoja verde (espinacas, acelgas...)
- Cereales
- Funciones que desempeña:
- Grupo prostético de las flavoproteínas. Intervienen en las reacciones redox en los procesos metabólicos para la producción de energía.
- Formación de anticuerpos y glóbulos rojos.
- Necesaria para el normal funcionamiento del ojo.
- Enfermedades por deficiencia:
Debido a su gran distribución, su escasez es muy rara si se practica una alimentación varida. Pero en caso de darse su déficit, se producen alteraciones en las mucosas, la piel y los ojos (cataratas, fotofobia, lagrimeo...)