19 de enero de 2012

Grasas vs Lípidos: ¿Son lo mismo?

Categóricamente NO. No podemos considerar grasas como sinónimo de lípidos. Debemos considerar a las grasas como parte de un gran grupo: el de los lípidos.

¿Cuántas veces has oído eso de?:
"No comas eso, que tiene mucha grasa"
"Comer huevos es malo, que dan colesterol"

Obviamente tenemos que dedicar muchas más entradas para explicar en más profundidad este tema tan interesante, pero desde aquí os decimos que las afirmaciones arriba mencionadas, son mitos comúnmente extendidos entre la gente. A priori, claro. La sabiduría popular no siempre se equivoca.

En el siguiente esquema, una clasificación de los lípidos:

Como puedes ver, el grupo de los lípidos engloba a una gran variedad de compuestos con muy variada composición química. Si todas estas estructuras se han englobado bajo un mismo grupo, es por sus características y propiedades relacionadas entre sí que desempeñan en el organismo.

Puedes ver dónde se sitúan las Grasas y dónde se sitúan los Esteroides (grupo del que es parte el colesterol). Son compuestos químicamente y funcionalmente muy distintos. Por eso mismo, ingerir grasa no implica un incremento directo del colesterol, pues son cosas distintas. Bien es cierto que la ingesta de grasa está íntimamente relacionada con el aumento de colesterol (como ya explicaremos).

En resumen:  
Lípidos y grasa no son lo mismo. Grasa y colesterol no son lo mismo. La ingesta de alimentos ricos en grasa es fundamental para nuestro organismo; bien es cierto que hay que hacerlo de forma moderada. Eliminar de una dieta las grasas, puede ocasionar serios problemas metabólicos (cetosis, por ejemplo).
Más adelante dedicaremos una serie de entradas para explicar en todo detalle el temido grupo de los lípidos. Estoy dispuesto a resolver cualquier duda que tengas sobre el tema.

15 de enero de 2012

Sobre la televisión y nombres raros (I)

La creciente demanda de productos y el consumismo de estos por parte de la sociedad, ha llevado a la industria alimentaria a innovar en sus creaciones. No es extraño ahora encontrarnos en el mercado productos que supuestamente "Activan el tránsito intestinal" o "Protegen nuestro organismo" además de los que tienen aplicaciones terapéuticas tales como reducir el colesterol en sangre. 

La publicidad es publicidad, y hemos de ser escépticos ante ella. Existe una fuerte legislación que regula lo que vemos por la televisión (como el Código PAOS, que en 2005 exterminó 1700 anuncios fraudulentos), pero aun así, los anunciantes son capaces de buscar las cosquillas a este conjunto de leyes y anunciar propiedades sobre sus productos de dudosa veracidad. 

En esta entrada, intentaremos explicar por encima algunas de esas cosas que tanto oímos en los medios y sobre las que tanto desconocemos.

OMEGA 3
¿Qué es el omega 3?
El omega 3 no es más que un conjunto de ácidos grasos (y por llevar el sufijo "grasos" no quiere decir que sean malos). En la imagen os presento un ácido graso de este grupo:
Este omega 3 es concretamente el ácido linolénico

Para los que no estéis muy familiarizados con este tipo de nomenclaturas, paso a explicaros brevemente por qué se llama "Ácido graso omega 3".
· En la fórmula del ácido, podéis apreciar una larga cadena en "zig-zag". Esa cadena está compuesta por átomos de carbono e hidrógeno. Cada "pico" de la cadena de "zig-zag" se corresponde a un átomo de carbono. 
· En esa misma cadena en "zig-zag" podéis ver líneas dobles. Esto es lo que se conoce como insaturación.
· Si comenzamos a contar átomos de carbono de derecha a izquierda, vemos que la primera insaturación se encuentra en el átomo de carbono 3. Por esto mismo, se conocen a estos ácidos grasos con el nombre de "Omega 3".

¿Por qué son buenos?
Ya hemos hablado muchas veces sobre lo bueno o malo de los alimentos. Debéis saber que no hay nada malo, todo está bien en su justa medida. 
Sobre los ácidos grasos insaturados (que forman parte de las famosas "grasas insaturadas", de las cuales ya hablaremos), aportan numerosos beneficios al organismo al protegernos ante infartos y prevenir la aparición de colesterol en sangre.
Esta propiedad la poseen todos los ácidos grasos insaturados. No solo el grupo omega 3 es insaturado. Los del grupo omega 6 y omega 9 también lo son, pues como bien sabes ahora, los números 6 y 9 indican la posición de la cadena en "zig-zag" en la que se encuentra la primera insaturación de los ácidos grasos.
Dedicaremos otras entradas en este blog para tratar sobre el mismo tema, hablando más extensamente sobre los ácidos grasos saturados e insaturados.

¿Por qué salen en la tele?
En la leche, en el pescado, en las conservas... ahora todo lleva omega 3. ¿No lo llevaba antes? La respuesta es SÍ. Pero al oído suena bien. Por eso, los comerciantes, han sacado esa palabra de la sombra y le dan tanto juego. 
Bien es cierto que muchos productos han sido enriquecidos con este ácido graso para, supuestamente, mejorar sus propiedades. 
No obstante, debemos andarnos con cuidado. Unos curiosos estudios (como el Estudio 7 Países o el Estudio Framinghan) revelan que el consumo de este tipo de ácidos grasos reduce el número de muertes por infarto pero aumentan el número de fallecimientos por suicidio. Ahora bien, esto no debe alarmar a nadie pues se trata de un aumento irrisorio.